La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Baixo Miño conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra la Desertización y la Sequía


En 1995 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertización el 17 de junio de 1994. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertización y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la desertificación.


La desertización y desertificación no es sólo uno de los mayores problemas ecológicos mundiales; también es uno de los principales obstáculos para la atención de las necesidades básicas de las personas en las tierras áridas. Pone en riesgo la salud y el bienestar de 1.200 millones de personas en más de 100 países.


Según el Documento de Trabajo del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la desertificación (PAND, julio de 2007, MMA), más de un tercio del suelo de España está sujeto a riesgo significativo de desertificación, concretamente un 35%, siendo este riesgo “muy elevado” en el 2% de la superficie y “elevado” en un 15%.Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia. Las principales causas son: variaciones climáticas, incendios, inundaciones, contaminación y actividad humana.


Desde CRE conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, nos proponemos conmemorar este día, 17 de Junio, en todo el territorio español con el fin de sensibilizar a la población de la importancia que tiene el mantenimiento y cuidado de los recursos naturales y nuestro entorno para la mejora de la calidad de vida de las personas, haciendo especial hincapié en la importancia de los recursos hídricos como fuente principal de vida en la tierra.


Para ello la Estrategia a utilizar durante la celebración de este día por parte de Cruz Roja, será Estrategia "Moviéndonos por el Agua": "Ahorrando Agua…Derrochamos Solidaridad"


Entre los objetivos caben destacar: Concienciar a la población de la comarca de la importancia de la responsabilidad individual en el ahorro y conservación de los recursos hídricos. Informar sobre las negativas consecuencias de la sequía y la desertificación sobre la población humana, los recursos económicos y el desarrollo social de las comunidades. Dotar a la población participante de pautas de comportamiento frente al consumo del agua y dar a conocer la importancia de una buena calidad de las aguas como factor de bienestar humano.


En esta ocasión la actividad girará en torno al ahorro en el consumo del agua, para ello todas las personas que lo deseen podrán acercar por la Asamblea de Cruz Roja en la Guardia una factura de agua de un mes del año 2009 y la factura del mismo mes del presente año. Con los datos de consumo de agua de las facturas, comparando ambas, sabremos si la población a la largo de un año ha ahorrado agua o no. En caso de que una persona que presente facturas en las que se demuestre que el consumo de agua en su hogar a disminuido se le hará entrega de una pulsera solidaria que indique que esa personas es ahorradora de agua y por tanto derrocha solidaridad (mensaje de la estrategia Moviéndonos por el Agua). En caso de que las facturas demuestren que el consumo de un mes a otro (en diferentes años) ha sido mayor, se le explicará a la persona cuales son las medidas cotidianas de ahorro de agua que puede instaurar en su hogar. También se les entregarán los Consejos de Ahorro de Agua para que los pongan en su hogar.


Los datos de consumo de las diferentes facturas se registrarán en una base de datos( anónimos) con el fin de tener recogidos consumos medios de las diferentes localidades donde se haga la actividad.

Para más información:
Asamblea Comarcal de Cruz Roja Baixo Miño
c/ Agustín Nandín Lomba, nº 1 Bajo. A Guarda
Tel: 986 61 46 09 / 606 34 84 71
laguardia@cruzroja.es
http://www.cruzroja.es/

No hay comentarios: