Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


1 DE DICIEMBRE DEL 2008
Cruz Roja Juventud celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
· Bajo el lema: “Infórmate… por tu seguridad”, los voluntarios de Cruz Roja Juventud de la comarca del Baixo Miño informaran a jóvenes como ellos sobre la prevención del VIH.
· Cruz Roja Española atiende más de 20.000 llamadas anuales a través del Servicio gratuito de Información Telefónica sobre VIH, 900 111 000, financiado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

Cruz Roja trabaja activamente frente al VIH y Sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y llevando a cabo programas de prevención de la transmisión del virus; la atención y apoyo a las personas afectadas (personas con VIH y Sida y familiares); la lucha contra el estigma y la discriminación; y la formación y capacitación de los equipos de intervención.
Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atiende, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el Sida. Dispone también de un correo electrónico de consulta: informacionvih@cruzroja.es.
Este año, el objetivo fundamental desde la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Baixo Miño es luchar contra el estigma y la discriminación que padecen las personas que viven con el VIH y Sida, además de fomentar la prevención frente al VIH entre la población infantil y juvenil.
Por todo ello, el próximo Lunes 1 de Diciembre en Cruz Roja Baixo Miño en A Guarda desarrollaremos una actividad netamente fundamentada en la concienciación e información sobre esta nueva epidemia que afecta a muchas personas jóvenes.
En esta jornada voluntarias de Cruz Roja instalarán una mesa informativa en el IESP A Sangriña de A Guarda durante los períodos de recreo del centro educativo. En esta mesa, habrá a disposición de los jóvenes dípticos informativos, chapas, lazos solidarios y condoneras, etc. Allí l@s voluntari@s responderán a todas las preguntas y dudas que les puedan surgir sobre esta enfermedad.
Los objetivos principales de esta celebración es acercar y concienciar a la población en general y en particular a los jóvenes de la importancia de la prevención ante las terribles consecuencias que puede ocasionar el SIDA y luchar contra el estigma y la discriminación de los afectados por el VIH, así como proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas que conviven con esta enfermedad.